jueves, 13 de diciembre de 2012

LA AFINACIÓN DE NUESTRAS FIESTAS

Desde hace mucho tiempo es fácil reconocer en medio de un tumulto de personas disfrutando de una Romería o una fiesta patronal el sonido de una gaita andaluza o mas vulgarmente conocida. Pero es digno de estudio la imperfección tonal de estos instrumentos ya que ningún fabricante a marcado una temperación tonal para dar una afinación concreta a dicho instrumento y de ahí la problemática de tocar mas de un tamborilero juntos si antes no se a puesto de acuerdo a escoger la gaita mas adecuada para acercar las tonalidades de dichas gaitas. Para que lo entienda cualquier persona la diferencia entre un instrumento con una afinación atemperada (por ejemplo el clarinete) y la gaita andaluza con una afinación temperada es que el clarinete trae un mismo patrón de construcción por lo cual tiene la misma longitud y un mismo diámetro de su tubo sonoro por lo cual al ser todos de las mismas dimensiones, el resultado tonal es el mismo, en cambio la gaita al no haberse puesto de acuerdo los artesanos que fabrican las gaitas andaluzas no pueden tener un tono atemperado lo cual varios tamborileros juntos parecen que desafinan pero lo que no están afinadas son las gaitas. 

Dentro de la afinación de la gaita se puede decir que hay un gran artesano que también es tamborilero se llama Carmelo y es de origen Paternino. Este hombre gracias a la colaboración de Julio Diaz promotor y de una escuela de tamborileros, ayudo a Carmelo a   afinar las gaitas y a enseñarle que la clave esta en las dimensiones de la gaita andaluza. Carmelo trabajo poco a poco hasta conseguir dos gaitas con la misma tonalidad y la ÚNICA escuela de todo el condado de Huelva que lleva la misma afinación en las gaitas y cuando se escucha la escuela parece una solo gaita.



Este es Carmelo que aparte de artesano o fabricante de Gaita Andaluza es el mejor tamborilero reconocido en Andalucia, simplemente por la gran amplitud de su repertorio y su canción tocada "entre dos aguas" de Paco de Lucia que la toca completa y real en el tono de la Gaita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario