jueves, 13 de diciembre de 2012

TRASLADO DE LA VIRGEN DEL ROCIO




El traslado cada siete años.
La primera "venida", documentada, de la Virgen a Almonte, data de 1607 con motivo de una gran sequía. En total; en el siglo XVII viene 11 veces, en el siglo XVIII 16 veces, en el siglo XIX 6 veces, en el siglo XX 13 veces. Es en el siglo XX cuando coinciden en parte de la primera mitad del siglo, la costumbre de los 7 años y se continua en 1949, con la reinaguración de la Parroquia, la costumbre, ya tradición, del traslado cada 7 años a la Villa de Almonte. El proxímo traslado a sido el 19 de agosto de 2012.
La vuelta de la Virgen a la Aldea del Rocío: La Virgen sale de la parroquia de la Asuncion el sabado 26 de mayo por la noche, pero el traslado propiamente dicho se realiza el domingo 27. Durante la noche del sabado al domingo, la Virgen procesiona por Almonte, pero sale en direccion hacia el Rocio al amanecer del Domingo dia 27 de mayo. La hora aproximada de llegada a la aldea son las 10 de la noche pero ya se sabe que en el Rocio no existe un horario predefinido.






Traslados a Almonte
Los traslados de la Virgen del Rocío a su pueblo de Almonte vienen desde hace siglos; la aldea del Rocío se encuentra a cuatro leguas del pueblo de Almonte. Cuando en Almonte ocurría algún hecho como epidemias, guerras, sequías, malas cosechas o hambre, se traía a la Virgen del Rocío, donde permanecía el tiempo necesario en la parroquia de la villa, donde se le celebraban cultos y misa, para ser devuelta después a la ermita del Rocío.
El primer documento escrito sobre un traslado es en el año 1607, donde se cuenta el traslado 
de la Virgen hasta el pueblo de Almonte por "sequía", el día 21 de abril de 1607. La Virgen del Rocío ha sido trasladada mucho antes del 
año 1607, sin embargo hoy en día no existen documentos escritos sobre estos traslados.





A continuacion les pondre unas sevillanas ROCIERAS donde se dumuestra la devocion y el sentimiento por la VIRGEN DEL ROCIO:

































No hay comentarios:

Publicar un comentario